domingo, 2 de marzo de 2008

Harry Flashman

George MacDonald Fraser ­

Edhasa. 

Novela histórica de 455 páginas. 

Edición 2008. 

Precio aproximado: 35 pesos .

­

Debajo de un Ayax, un Aquiles o un Héctor hay un bribón afortunado, un borracho y un putañero. Esa es la tesis de este libro, el primero de una saga iconoclasta que ha cautivado a Europa y Estados Unidos, y por fin llega a la Argentina. Los que las generaciones han acordado llamar héroe bien puede ser un farsante o una mala persona.

Basado en el uso de documentos falsos, el escocés George MacDonald Fraser (1926-2008) ha creado un personaje fascinante: Harry Flashman , oficial condecorado por la reina Victoria, figura popular con dignidad de caballero. Es el retrato de un tunante, mentiroso, cobarde y también chupamedias de marca mayor. En el fondo del cuadro se esboza la maldad intrínseca del Imperio Británico y la estupidez colosal de sus administradores. El relato tiene rigor histórico e información de primera mano, pues Fraser fue soldado en India y Oriente Medio.

El primer volumen de los doce parte del momento en que Flashman es expulsado de la Escuela Rugby tras ser arrastrado de una taberna. Su padre le compra un cargo en los dragones de la Brigada Ligera (''el dinero disculpa prácticamente cualquier conducta en el Ejército''). Hay un duelo desopilante y el muchacho termina casándose -por interés- con la hija de un fabricante de tejidos, una potranca rubia con menos de dos dedos de frente. Un fatuo obliga a Harry a partir de la India. Una serie de coincidencias lo conduce al más vergonzoso desastre de la historia militar británica: catorce mil personas masacradas en el éxodo de Kabul. Una suerte prodigiosa salva a Flashman y lo eleva a categoría de mito nacional, sin merecerlo.

Esta obra fue publicada en 1969. El tono cínico, su satírico y la prosa clara y sabrosa han llamado la atención de la crítica y han reclutado a un ejército de fanáticos. Definitivamente, la novela de aventuras no es un género menor de la ficción de calidad.

Guillermo Belcore ­

­Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa ­

­Calificación: Bueno ­

2 comentarios:

rodrigo dijo...

creo que el autor tardo bastante mas en morirse de lo que tu pones, pero bueno, igual lo conociste mejor

Guiasterion dijo...

Estimado Rodrigo:
Muchas gracias por ayudarme a corregir un lamentable error (Humanos somos, me temo). El autor murió en enero de 2008, según la Wikipedia.

Mis respetos
Guillermo