sábado, 15 de marzo de 2008

Interrogatorios. El Tercer Reich en el banquillo

Richard Overy
Tusquets editores. Ensayo de historia, 653 pàginas. Precio aproximado: 80 pesos.

El catedrático británico Richard Overy (1946) ha dedicado su vida a estudiar la Segunda Guerra Mundial. Escribió varios libros, entre ellos una elegante reflexión sobre las causas del triunfo de los Aliados. El sello Tusquets reimprime un ensayo de 2003, una ventana notable y compleja al depravado rostro del Tercer Reich.

El título es algo engañoso. Sólo la segunda parte del libro se ocupa de transcribir treinta interrogatorios a los jerarcas nazis procesados a fines de 1945. Por fortuna, el libro es mucho más ambicioso. Overy medita incluso sobre dilemas de moral política o filosofía del derecho. Con el afán del entender, llama al estrado a los psicólogos.

Un capítulo estremecedor revisa el camino hacia el Holocausto. Nada se negó con más vehemencia en las salas de Nuremberg que el exterminio del pueblo judío. El lector escuchará al impenintente Göring y al servicial Speer. Se preguntará si la amnesia selectiva de Hess fue una impostura. Dará una mirada profunda a los tres grandes ausentes: Hitler, Himmler y Bormann. Asistirá a la creación de un nuevo delito internacional: el crimen contra la humanidad. Verá que prácticamente ninguno de los esbirros del malvado Führer redujo su antigua admiración por el jefe para ganarse la piedad de los acusadores. Sentirá nauseas por la falta de remordimiento de los carniceros, como Rudolf Höss. Puede que las payasadas de un Ribbentrop le diviertan, pero ¡cuidado! Nadie se ríe de Satán y los suyos.

Cosa rara en un erudito, la obra está muy bien escrita. Y se lee con provecho, pues permite extraer enseñanzas. Nuremberg puso de manifiesto, por ejemplo, que servir a un régimen criminal, fuera cual fuese su naturaleza, potencia aun más su criminalidad. ­

Guillermo Belcore­

­

Calificación: Bueno­

1 comentario:

Unknown dijo...

lo que ocurre con este tipo de obras es qalgo extraño.
muy cierto es hoy...en 2008 que sabemos que hubo lo que hubo...y paso lo que paso.
el tema...es que lo que se juzga es el pasado, cuando SIEMPRE el conocimiento sobre el presente es menor.
ejemplo: en marzo del 76 algun GOLPISTA PODRIA SERLO...y evidentemente NO ERA DEMOCRATICO. ....PERRO en ese marzo 76 nadie podia imaginar lo que realmente pasaria tiempo despues. Ahi es donde la conciencia actua sobre los primeros partidarios del REGIMEN.

SALUDOS. CUCCHIARA