miércoles, 12 de marzo de 2008

Padre rico, padre pobre

Robert Kiyosaki­
Aguilar - Ensayos de 251 páginas. Edición 2005
­

­

En el mundo hay dos tipos de personas. Los ricos (5% de la población) que saben como multiplicar su capital y los pobres (el 95% restante, es decir todos nosotros) que, en el mejor de los casos, estudian, trabajan y acumulan dinero, pero que la despiadada globalización pueden barrerlos de la noche a la mañana. Este libro asegura que enseña a hacerse millonario. A escapar de la carrera de ratas para entrar en la pista rápida de la fortuna. No se ría. Desde 1997, ha vendido más de un millón de copias.

Robert Kiyosaki es uno de esos cotizados gurúes de los negocios. Lo llamaron “maestro genial”, pero también ha sido tachado de farsante. Inventó el popular juego de mesa Cashflow, con el que ilustra las teorías. Su truco es presentarse como la superación de dos educaciones antagónicas. Por un lado, su padre biológico, un graduado universitario, sólo le dejó deudas y los mandatos tradicionales: obtiene buenas calificaciones en la escuela y búscate un trabajo estable. Al parecer, son ideas decrépitas. En cambio, su padre putativo (que sólo había terminado el secundario) le enseñó a dominar el poder del dinero.

El mandato primordial de Kiyosaki es preciso: sacrifíquese para construir o comprar activos que generen más activos, pues se harán cada más ricos y trabajarán menos. Es decir, en lugar de pensar en la casa más grande o el auto nuevo, acumule acciones, bonos, patentes o inmuebles que generen algún ingreso. Para triunfar, hay que liberar al genio financiero que casi todos llevamos dentro.

Más allá de los lugares comunes y de las trivialidades típicas de los manuales de autoayuda, más allá de que escribe realmente mal, Kiyosaki tiene la virtud de dejarlo a uno mascullando. Creer que un empleo te hará sentir seguro es mentirte a ti mismo, nos advierte.
Guillermo Belcore­

­

Publicado en el diario La Prensa.­

­

CALIFICACION: Regular­

2 comentarios:

Unknown dijo...

ESTIMADO CRITICO. los espejitos de colores de viene VENDIENDO O CAMBIANDO desde timpos inmemoriales. Nadie puede desacreditar al que aconseja como hacerse rico. Es muy cierto que la riqueza se adquiere en base a muy pocos fenomenos. 1) suerte (loteria etc. 2) vision periferica. hemos visto que GATES es mas rico y antes que FORD o ROCKEFELLER, pues...venden los QUE TODOS NECESITAN Y CON MEJOR ESFUERZO. el soft se hace 1 sola vez, y se usa millones de veces. FORD tuvo que hacer millones de autos.
El tema.....como en todo este tipo de libros es: ES FACIL DECIR...ELIJA BIEN QUE ACTIVOS COMPRAR. ESO ES ALGO ASI COMO DECIR ....PATEA EL PENAL....FUERTE, CON ALTURA ...PERO SI VA AL RINCON....QUE SEA MASS FUERTE, PUES LO QUE SE PIERDE POR LA ALTURA, SE DEBE GANAR CON LA VELOCIDAD. el truco...es que no todos saben patear.

Anónimo dijo...

Invito a releer nuevamente el libro a quien dice que "Este libro asegura que enseña a hacerse millonario". En ninguna página el autor asegura eso! ja!.. este libro me parece excelente, porque nos advierte sobre la importancia de aumentar nuestra educación financiera y es un alerta sobre el sistema escolar que tenemos, que no nos prepara para una libertad económica real..