domingo, 10 de febrero de 2008

Golden Boys. Vivir en los mercados

Por Hernán Iglesias Illa­
Planeta. Ensayo, 276 páginas, publicado en 2007. Precio aproximado: 40 pesos.­
­
Este libro atestigua que incluso un periodista es capaz de escribir un ensayo excelente. Radicado en Nueva York, Hernán Iglesias Illa (Buenos Aires 1973) maneja con solvencia la santa trinidad de la investigación: una vasta cultura, amplitud de criterio, meticuloso trabajo de campo. Es un acto de justicia que Golden Boys haya obtenido el Premio Crónicas de Planeta/Seix Barral.
Se narran aqu¡ historias de argentinos exitosos en Wall Street. El autor nos presenta a traders (comerciantes de bonos y monedas), banqueros y economistas que desde los años ochenta se convirtieron en árbitros y sumos sacerdotes de las crisis financieras que devastaron medio planeta, en particular del derrumbe de nuestra República. El volumen es esclarecedor y estimulante, no sólo por la claridad de la prosa y la saludable ausencia de teorías conspirativas. Es uno de los mejores manuales de finanzas para no iniciados que se ha publicado en los últimos tiempos. Se detectan con sagacidad los cambios de época que ocurren bajo la superficie del agua. Se revela hasta quién se perjudicó realmente con el default de 2001.
Crease o no, en el techo del mundo ha brillado una legión de argentinos, algunos con un aura e influencia legendarios. En proporción, un número cuantioso. Donde hay espacio para la creatividad y la indisciplina siempre habrá argentinos, postula uno de estos cosmócratas. El ensayo aborda con sutileza y audacia la cuestión de la idiosincrasia nacional, e indaga sobre la moralidad de tiburones que suelen aprovechar la desdicha ajena para redondear ingresos anuales en dólares de siete cifras. As¡ es la vida. Empero, causa una profunda tristeza la superficialidad de la mayor¡a de los compatriotas. Fatuos, derrochones, ostentosos.­

Guillermo Belcore­

Publicado en el suplemento de Cultural del diario La Prensa.


CALIFICACION: Muy bueno

No hay comentarios: