Tusquets. Ensayo de 367 páginas, publicado en 2005. Precio aproximado: 70 pesos
¿Cuál es hoy la brasa más ardiente de la política internacional? ¿Irak? ¿El extremismo islámico? ¿El ascenso de China al Celeste Imperio? No. La década está convulsionada por una fractura incipiente en aquello que llamamos Occidente. Estados Unidos vislumbra por primera vez en 60 años a Francia y Alemania como enemigos declarados. Este libro aborda la crisis del mundo libre con sabrosa claridad.
Timothy Garton Ash (Londres, 1955) es un historiador iluminista de Oxford que reverencia a Isaiah Berlin y simpatiza con el laborismo. También es un infatigable viajero y un militante de las buenas causas. No odia a Estados Unidos. Su razonamiento invoca la divinidad doméstica más venerada en Inglaterra: el sentido común. No pontifica, ayuda a comprender. El ensayo quiere ser un ariete que horade los muros mentales de ambos lados del Atlántico y del Canal de la Mancha. También es un llamado a la acción dirigido a los mil millones de terrícolas afortunados.
El contenido se organiza en mitades. La primera, descriptiva, es la más interesante. Ash desmenuza los cambios histórico-culturales y la geopolítica de Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. Revisa luego los desafíos y amenazas: Próximo y Lejano Oriente, el Sur pobre, el terrorismo y la degradación ambiental. La segunda parte esboza un programa para ampliar el mundo libre. Las filosas críticas al proteccionismo y los subsidios agrícolas de los países ricos demuestran que este libro concierne también a los argentinos.
Con prosa elegante, el ensayo llega pues a conclusiones que obligan a reflexionar. Por ejemplo, que el consumismo a lo occidental es insostenible a escala mundial. Ash ofrece al lector un espacio donde intercambiar ideas y actuar: freeworldweb.net
Guillermo Belcore
Este artículo fue publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa.
CALIFICACION: Bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario