Orhan Pamuk
Alfaguara. Novela, 379 páginas, edición 2007. Precio aproximado: 50 pesos
Año tras año, los disconformes de siempre critican a la Academia Sueca por despótica, necia y tendenciosa. Los Premios Nobel, en efecto, se han convertido en blanco favorito de los dardos envenenados. Pero seamos honestos, ¿hubiera llegado a nuestras manos esta joya de la literatura turca si a Orhan Pamuk no le concedían el galardón en 2006?
La vida nueva, concluida en 1994, fue un fenómeno de ventas en su país. Le descubrieron aires borgeanos. Algo es seguro, la obra tiene la talla de un García Márquez o un Rusdhie, incluso por sus hebras de realismo mágico. Están presentes las cuestiones fundamentales que Pamuk suele abordar con solvencia: la búsqueda de la identidad, el vaivén entre tradición y cambio, el mestizaje cultural. Como siempre, no se anda con rodeos para airear los trapos sucios de un pueblo amargado por la pérdida de un imperio.
La primera frase es mágica, encierra todo el argumento como un microcuento de Monterroso: "Un día leí un libro y toda mi vida cambió''. El narrador es Osmán, un universitario que descubrió la epifanía en un escrito tan necesario como el agua o el sol. Se enamora de otra discípula del texto (amor no correspondido) y ambos se lanzan a vagar en ómnibus por el corazón de la estepa de Anatolia en busca de una vida nueva. Meses viajando hacia el país de lo incierto y pisándole los talones al ángel que merodea los accidentes. Hasta que tropiezan con la Gran Conspiración que abomina de los vientos que llegan desde el Oeste.
Esta exquisita novela está henchida de símbolos, alegorías e influencias occidentales, desde Jack Kerouac hasta Win Wenders. La prosa envuelve y la poética y las ideas relumbran. Lo elevan a uno a ferviente admirador de Pamuk.
Guillermo Belcore
Calificación: Muy bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario