miércoles, 20 de febrero de 2008

Orwell en España


George Orwell­
Tusquets - Autobiografía, 460 páginas

Se ha sentenciado que George Orwell (Eric Arthur Blair 1903-1950) encarnó la conciencia moral del siglo XX. No sólo conjugó como nadie literatura y política, el imperativo de entreguerras, sino que profetizó con pasmosa clarividencia lo que los regímenes totalitarios son capaces de hacer a la persona. No por nada, MacLuhan llamaba a los artistas “las antenas de nuestra especie”.
Tres son los títulos fundamentales de Orwell: Rebelión en la Granja, 1984, y Homenaje a Cataluña. El sello Tusquets ofrece a los lectores este último, en un volumen que es una verdadera joya, pues incluye también otros escritos vinculados con la guerra civil española, seleccionados de los veinte tomos de la obra completa del escritor inglés. Un prólogo excelente situará al lector en esa época tumultuosa en la cual tantos intelectuales sintieron -como en el verso de Auden- que “la acción era urgente y clara su naturaleza”.
El propio Orwell es el protagonista primordial de Homenaje a Cataluña, una delicada alquimia entre la autobiografía, el relato bélico y la literatura de viajes. Es también una travesía desde la inocencia libertaria a la desilusión ideológica. Nuestro héroe llegó a Barcelona el día después de Navidad de 1936. Partió al frente de batalla de Aragón y malvivió en repugnantes trincheras, desafiando las balas franquistas. Tres meses después recibió un merecido descanso, pero no encontró la paz en la Ciudad Condal. Allí descubrió cómo se resuelven entre los comunistas una diferencia de opinión. Esa epifanía marcó a sangre y fuego sus posteriores escritos.
La prosa de Orwell es tan certera y transparente como las ideas que defiende. ¿Qué más puede pedirse a un libro?­

Guillermo Belcore­

­CALIFICACION: Muy bueno
PD: Podés leer una crítica excelente en http://librosylecturas.blogspot.com/2007/01/george-orwell.html

2 comentarios:

Gabriela dijo...

La rebelión en la granja me encantó, nunca es triste la verdad...
Clarísimo. Seguro este libro también lo será.

Guiasterion dijo...

Querida amiga:

Me parece que este libro es mejor, aunque distinto. Aquel se trataba de una fábula. En este caso es una recopilación de recuerdos de viaje. Si te interesa la guerra civil española, lo disfrutarás.

Guillermo