lunes, 4 de febrero de 2008

La Torre Oscura


Por Stephen King­
Tomo I: El pistolero. Editorial Plaza & Janes. Novela de ciencia ficción de 296 páginas. Edición 2007 con ilustraciones y tapas duras.

La Torre Oscura es una de las dos obras más ambiciosas de Stephen King (la otra se titula Apocalipsis). Transpiró durante más de treinta años para completar una novela épica de siete tomos. La inspiración bebe en dos fuentes variopintas, un libro y una película: El señor de los anillos y El feo, el sucio y el malo. Escuchemos su razonamiento: “Yo quería escribir algo que contuviera el sentido de la búsqueda y la magia de Tolkien, pero ambientada en el Oeste americano casi absurdamente majestuoso de Sergio Leone”. En el prólogo de 2003, el rey de lo espeluznante desliza además que le gustaría que lo comparen con Chaucer o Dickens. El porvenir dirá si el Tio Steve tiene la talla de semejantes colosos.
Un sello español reimprime ahora la saga, pero corregida, purificada de adverbios y bellamente ilustrada. Irrumpimos en un futuro de pesadilla o, mejor dicho, en un universo paralelo. Roland Deschain, casi inmortal, es el último de su estirpe, un cruzado que persigue con afán de venganza al Hombre de Negro, emisario de Aquél que domina la Torre Oscura. La aventura transcurre en desiertos interminables, monótonos hasta la locura, infestados de demonios y desechos del mundo desaparecido (máquinas).
Hay milagros infernales, mutantes lentos y asquerosos, hombres con cabezas de cuervo. Un niño que murió en nuestro mundo renace en el camino de Roland, porque “no hay mejor trampa que la trampa del amor”. El pistolero se encariña con el muchachito listo, mas luego lo usará sin remordimientos, casi como a una ficha de póquer.­
Se percibe el carácter primerizo de la obra. La verosimilitud de la trama está agujereada (¿tienen o no necesidad de comer los personajes?), pero la acción es atrapante. Hay un pueblo masacrado a balazos, una iniciación caballerosa, una noche reveladora que dura diez años. Dan ganas de seguir leyendo los otros tomos.­
­
Guillermo Belcore­

­CALIFICACION: Bueno­
PD: Podés encontrar más información en www.stephenking.com.ar/

No hay comentarios: