Editorial Cántaro. Libro de cuentos de 297 páginas. Precio aproximado: 30 pesos
La prensa bautizó a Pat Cadigan (Nueva York, 1953) “la reina del cyberpunk”. En algunos tramos de este libro hace justicia al elogio.
El cyberpunk surgió en los ochenta. Se nutre del pesimismo vital. No da lugar a la utopía, ni siquiera a las ilusiones; refleja la ansiedad y la excitación generadas por las nuevas tecnologías. Pinta, por ejemplo, el cariz siniestro de la sociedad digital.
Matrix es el filme por excelencia de esta vanguardia de la ciencia ficción. Entre otras pesadillas, Matrices -publicado en 1991- pronostica las desdichas de los nuevos dioses del rock, esclavizados para proporcionar a las masas visiones frenéticas de música y danza. También resulta perturbador el relato Otro que toma el camino. Alude a la obsesión por el estado físico y al efecto rebaño. Millones de cuerpos se convierten en máquinas y se suman a una maratón infernal que atraviesa Estados Unidos. En El cruce del Chico Lindo, los pavotes de discoteca eligen transformarse en videos.
Cadigan abre cada uno de los catorce cuentos con una breve descripción de su proceso creativo. Merece destacarse también Rescate en la ruta, donde un extraterrestre exhibe ``un toque de insolencia erótica torcida'', como anticipa Elvio Gandolfo en el prólogo. Dicho sea de paso, Gandolfo ha ejecutado una traducción muy al gusto de los argentinos.
El estilo de esta autora norteamericana -por primera vez volcada al español- es competente, pero sin vuelo estético. Su imaginación desbordante, empero, hace que valga la pena conocerla. La colección va de menor a mayor y alcanza la cima en el magnífico y premiado Angel. El universo no conoce el bien o el mal, sólo el más o el menos, nos enseña un alienígena exiliado y generoso, que se alimenta de energía cinética emocional.
Guillermo Belcore
Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa
Calificación: Bueno
1 comentario:
Si tenía que producirme curiosidad para buscar el libro, lo has logrado!
Veremos si lo consigo!
Gracias.
Publicar un comentario