Editorial Norma. Ensayo de 340 páginas, edición 2007, precio aproximado: 35 pesos.
Este libro fue escrito en 1990. El autor considera que sus hipótesis no han sido refutadas por la prensa o la Justicia. En primer lugar, Juan Gasparini (Azul, 1940) dedujo que a David Graiver, uno de los hombres más ambiciosos e imaginativos de su época, lo asesinó la CIA un oscuro día de agosto de 1976. ¿Por qué razón? Trataba de edificar un imperio en Wall Street con el cuantioso botín que los montoneros le habían arrancado a los Born.
Gasparini conoce el drama de primerísima mano. Desde 1980 vive en Suiza. Se diplomó en periodismo en Friburgo y se doctoró en sociología en Ginebra. Pretende que el lector devore este libro como novela. Carece de humildad; compara su creatura con el film JFK de Oliver Stone. Digamos, empero, que si bien demuestra seriedad y eficacia en la investigación periodística y la técnica del flash back, su torpeza para las metáforas aplasta las ínfulas artísticas. Hay escenas de la guerra sucia, no obstante, que ponen la piel de gallina.
El autor redondea una visión positiva de un banquero que pagó regularmente a los extremistas ciento noventa y seis mil dólares por mes en concepto de intereses. Los allegados a Graiver afirman que este presdigitador de alto vuelo, puntual colaborador del Mossad, mecenas con un toque de extravagancia conspiraba para crear la primera gran multinacional argentina. Se veía como un Rockfeller con el progresismo de Carter. Si negoció con el Imperio fue para chuparle la sangre.
En todo caso, la obra desnuda otro capítulo de la pavorosa corrupción que empobreció (y empobrece) a la Argentina. Gasparini detalla como el Estado ha servido a los aventureros para amasar colosales fortunas. Abre un capítulo con una oportunísima frase de Oriana Fallaci: Aquí la opulencia se nutre de la miseria ajena.
Guillermo Belcore
Calificación: Regular
1 comentario:
Estimado critico. realmente creo que este libro me interesara ....
tal vez, llegado a bs as....lo busque.
mis saludos.
ALE CUCCHIARA
Publicar un comentario