Por Beatriz Sarlo
Siglo Veintiuno Editores - Ensayo de 486 páginas
Quien ame la literatura argentina, adorará este libro. Reúne escritos de Beatriz Sarlo, una voz respetada y criteriosa, que van desde Sarmiento a Sergio Chejfec. Hay trabajos breves y límpidos -como el de Victoria Ocampo- que redondean una prodigiosa exhibición de estilo. Otros, caso el de Payro o el Gálvez, son tan minuciosos como la lluvia invernal.
Sarlo, con toda seguridad, no comparte una convicción de esta columna: la crítica es más que nada un relato de nuestra experiencia de lectura, sea gozosa o no. Ella nunca juega a los dados, aunque la selección de autores revela una veta pasional. Su talento se despliega majestuoso al desmenuzar los conflictos entre capillas literarias, las estrategias y públicos, los programas estéticos, las configuraciones ideológicas. El acento recae en lo social, lo contextual, lo ajeno al núcleo misterioso del arte. No es enemiga de las afirmaciones categóricas. Aborda las técnicas narrativas como si se tratasen de un motor que puede ser desmontado pieza por pieza. Resulta muy seductora su interpretación de César Aira y la forma en que despelleja cierta obrita de Alejandro López. Abruma, en cambio, cuando destila a Jorge Luis Borges en el alambique nebuloso de teóricos franceses o rusos. Como buena académica, Sarlo inflige al lector con toda impunidad vocablos espantosos como ideologema o cronotopo.
Juan Ortiz, Martínez Estrada, Lugones, Arlt, Puig también se exponen a una mirada inteligente y nunca elemental. Agota casi el análisis de Rayuela, de Cortazar. Entroniza a Saer como escritor perfecto. Resulta chocante, empero, que se ignore a Antonio Di Benedetto, acaso el mejor después de Borges. El atento examen de Sarlo a los autores de hoy refirma que la Argentina sufre de indigencia creativa. Cunde el populismo postmoderno.
Guillermo Belcore
CALIFICACIÓN: Muy bueno.
1 comentario:
me convencio esta semana saldré a comprarlo!
Publicar un comentario