Por André Comte Sponville
Paidós. Ensayo de 258 páginas
Hay sentencias que retumban como cañonazos. ``Tenemos hoy más necesidad de moral de la que nunca se ha tenido desde hace al menos 3.000 años'', postula este ensayo atrapante. Los buenos sentimientos están de moda y como toda monomanía invade esferas excéntricas. En consecuencia, caemos con frecuencia en el r¡dículo y las tiranías, sostiene el autor siguiendo las ingeniosas huellas de Pascal.
André Comte-Sponville corrobora que Francia aún ilumina el pensamiento universal. Es un renovador de las ideas y de la expresión, no se hunde en inútiles juegos verbales, no construye laberintos donde todo está explicado. Es también -por qué‚ no decirlo- un gurú mediático; ha escrito best sellers. Tiene una propuesta convincente: ``Si se tiene más o menos salud y suerte, la filosof¡a nos ayuda a vivir un poco mejor''.
El libro documenta una serie de conferencias que Comte-Sponville pronunció ante estudiantes y empresarios. Tiene la frescura del habla. Las preguntas del público ocupan noventa páginas.
¿Cómo va a ser moral la economía, si no tiene voluntad ni conciencia? ¿Qué es preferible un buen empresario o un empresario bueno? La realidad se despliega en cuatro órdenes y cada uno con su propia lógica es l¡mite externo del otro: tecno-cient¡fico, jurídico-político, moral y ético-amoroso. La econom¡a -como la física o la meteorología- opera en el primero. Barbarie o angelismo es la confusión de órdenes; tiran¡a, el sometimiento de uno por otro. Hace 30 años, creíamos que todo era política. Hoy sostenemos muy serios que una buena moral es la mejor pol¡tica. Dos errores generacionales.
¡No esperéis que el mercado o la empresa sea moral por vosotros!, nos atiza este filósofo imprescindible.
Guillermo Belcore
Publicado en el suplemento de Cultura del diario La Prensa
CALIFICACION: MUY BUENO
PD: Mejor que cualquier librejo de autoayuda. Un filósofo que habla claro y te obliga a reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario