Por Fernando Iglesias
Sudamericana – Ensayo de 250 líneas
El rojo pálido es un color agradable. Este libro demuestra que resulta posible reconciliar a izquierda con el fenómeno de la globalización. ``La emergencia de la sociedad mundial debería percibirse como una oportunidad y no ya como una amenaza o una condena'', sentencia un pensador original, moderno y sofisticado.
Fernando Iglesias es periodista, voluntario de varias ONG, profesor en la Universidad de Lomas de Zamora y un sólido teórico. Sus ideas son similares a las de Juan José Sebreli. Propone volver al socialismo antes de Lenin. Apoyado en el trípode ``Modernidad, derechos humanos e igualdad'', abomina del nacionalismo, el Che Guevara, la viveza criolla, el coro antimenemista y la coalición de quejosos que cortan calles. Reivindica a Alberdi, Blumberg y el capitalismo; nada valioso se construye rápidamente, es su magnifica consigna.
Editorial Sudamericana recopiló ensayos penetrantes de Iglesias que van desde el desafío que da título a la obra hasta el 11-S, Maradona, la transversalidad y el tango. El estilo es elegante y con un singular talento para la metáfora esclarecedora. La tesis primordial es que la caída del Muro de Berlín marcó el comienzo de la Era de la Globalización. Los conservadores han sabido leer los tiempos y el proceso que desgarra a la humanidad se desarrolla según sus premisas. Resulta urgente definir un pensamiento alternativo que configure instituciones de alcance global para sujetar el mercado planetario a la lógica de la representatividad democrática. Edifiquemos la República de la Tierra, una verdadera ciudadanía mundial según el modelo francés, nos propone Iglesias.
Vale la pena escucharlo. Quién lo diría, bien mirado Fidel Castro está a la derecha de López Murphy.
Guillermo Belcore
CALIFICACION: Bueno
PD: Luego de esta obra publicada en 2005, Iglesias escribió Kirchner y yo. Un título tan vanidoso me disuadió de leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario