lunes, 1 de septiembre de 2008

Cuerpos negros y gatos cuánticos

Jennifer Ouellette­
Norma. Ensayo de ciencias, 437 páginas. Edición 2008. Precio aproximado: 50 pesos.­

­ He aquí un seductor libro de divulgación científica. Integra historia, arte y cultura popular. Rescata y examina treinta y ocho hitos de la física, una retahila de ideas revolucionarias que alteraron el curso de la humanidad, pero lo hace de un modo ameno y riguroso. Va desde la publicación en 1509 de De divina proportione, obra maestra de Leonardo; hasta la teoría de cuerdas, el último grito en definiciones eruditas del cosmos, aunque se admite que por el momento se trata más de una filosofía del todo que de ciencia pura y dura.

Jennifer Ouellette sabe de lo que habla. Trabaja como editora asociada de APN News, publicación mensual de la Sociedad Estadounidense de Física. Se define a sí misma como “una escritora científica por seredinpia (el arte de encontrar algo valioso por casualidad)”. Tiene talento para el detalle y erudición literaria. Aquí se ingenia, por ejemplo, para explicar las leyes de Isaac Newton con fragmentos de Los Locos Adams. Y apela al film Volver al futuro para desovillar la teoría de la relatividad de Albert Einstein y especular sobre una de las aventuras más tentadoras de todos los tiempos: los viajes al pasado.

El ensayo pues no sólo instruye sobre cuestiones tan simples como ignoradas, caso qué es en la realidad la espuma. También aborda misterios eminentes como la materia negra, el entrelazamiento cuántico o los neutrinos y se lanza a conjeturar sobre el futuro que llega:¿es posible crear emoción artificial? Muy inspirador son las descripciones de los científicos que consagraron su vida a desentrañar el universo. Al parecer, no alcanza con una formidable mente lógica, también es necesario un toque artístico. Matemático sí, pero también poeta para revelar la maravillosa obra del Señor.­

Guillermo Belcore­

­

Calificación: Bueno­

No hay comentarios: