lunes, 3 de noviembre de 2008

Los atormentados

John Connolly­
Tusquets. Novela policial, 425 páginas. Edición 2008

­Que quede claro. John Connolly (Dubl¡n, 1968) es uno de los mejores escritores de novela negra. Uno de los buenos, no un soldadito del pelotón del medio. La calidad de sus descripciones, el encanto de una prosa fiel al tópico, la invención de villanos espeluznantes, la pizca de elementos sobrenaturales, la vivisección de lo peor de Estados Unidos lo emparentan con los más brillantes narradores anglosajones. Tiene otro rasgo memorable. Su obra nos coloca cara a cara con la maldad pura, con forajidos capaces de torturar a un niño para calmar sus apetitos. Induce a meditar sobre el mundo horripilante en que nacimos. Uno ruega al Cielo que nunca nuestros seres queridos tropiecen con un depredador.

Connolly nació en Irlanda, pero sus libros son tan yankees como la comida chatarra. Ha creado al detective Charly Parker, un ex policía atormentado por su pasado y asistido por una pareja gay. No se confunda. Louis y Angel pueden ser letales como una cobra. Trabajan en Portland, la ciudad más populosa de Maine, un estado fronterizo en todo sentido, infestado de excéntricos y de viejos pecados.

Lo de Parker son los líos. Lo contrata en este libro Rebecca Clay, hija de un psiquiatra famoso que se esfumó en el aire años atrás, asediado por escándalos. Se piensa que fue un santo o bien que fue un depravado. La mujer es molestada por un ex convicto, cuya hija -también desaparecida- había sido paciente del viejo Clay. El detective se enfrenta con un asesino a sueldo, con sus propios fantasmas y con un secreto tremendo que una criatura fétida maquina sacar a la luz. La trama resulta adictiva, aunque tiene una mácula: quien no haya leído antes a Connolly quedará perplejo en la mitad del libro. Empero, una vez que la mente se acomoda el deleite está asegurado.­
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.

Calificación: Muy buena.

PD: ¡Qué buen policial tenemos aquí! Me agradó la reseña de Mariana Enriquez en Página 12 del último domingo. Buscala enwww.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3236-2008-11-05.html.

No hay comentarios: