jueves, 20 de mayo de 2010

Descubrimientos II

Moscardón imaginario XXX

No estoy satisfecho con la entrada anterior. Me parece que no refleja cabalmente el fulgor poético del libro. Para subsanarlo, voy a reproducir un fragmento de Descubrimientos, el pasaje que más me ha conmovido espiritual y estéticamente. La inquieta Clarice Lispector, una escritora de primera categoría que aún no he frecuentado como debería, publicó el 7 de octubre de 1967 esta hermosa 'Plegaria por un sacerdote'.

"Una noche balbuceé una plegaria por un sacerdote que tiene miedo de morir y tiene vergüenza de tener miedo. Le dije un poco a Dios, con algún pudor: alivia el alma del Padre X..., haz que sienta Tu mano en la suya, haz que sienta que la muerte no existe porque en verdad ya estamos en la eternidad, haz que sienta que amar es no morir, que la entrega de sí mismo no significa la muerte, haz que sienta una alegría modesta y diaria, haz que no Te indague demasiado, porque la respuesta sería tan misteriosa como la pregunta, haz que se acuerde de que tampoco hay explicación de por qué un hijo quiere el beso de su madre y aun así lo quiere y aun así el beso de la madre es perfecto; haz que reciba el mundo sin miedo, pues fuimos creados para este mundo incomprensible y nosotros mismos somos incomprensibles, entonces hay una conexión entre este misterio del mundo y el nuestro, pero esta conexión no es clara para nosotros cuando queremos entenderla; bendícelo para que viva con alegría el pan que come, el sueño que duerme, haz que tenga caridad por sí mismo, pues si no, no podrá sentir que Dios lo amó, haz que pierda el pudor de desear que en la hora de su muerte tenga una mano humana para apretar la suya, amén".

¡Qué belleza! Con estas hebras de oro y plata se urdió el volumen que nos acerca Adriana Hidalgo Editora. La plegaria es ubérrima, pero me quedó hoy en esta mañana de viernes triste y fría en Buenos Aires (el Bicentenario no me genera la menor alegría) con un hallazgo de Clarice: el beso de la madre es perfecto. Por lo general, uno lo descubre cuando la vida se lo ha arrebatado.
G.B.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una plegaria que deja la piel de gallina de tanta emoción. Una descripción del mundo y de nuestra realidad que ayuda para reflexionar sobre nosotros y los otros.
Un saludo

EdicionesAbsalon dijo...

Un blog muy interesante, sobre todo por dar cabida a tantos géneros y escritores diversos.

Felicidades desde aquí por su magnífico y completo blog.

En Ediciones Absalon, los lectores de su blog también pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo... incluso de cocina. Les invitamos a todos ellos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen. www.edicionesabsalon.com

Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como "El Ritual.Proyecto UR-21", de Javier Castro, "Las aguas del tiempo", de Antonio Puente Torrecilla, "Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser", de Rafael Sierra, "La sombra vencida", de Daniel Heredia, "Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz" (3ª edición), de Belén Peralta, "Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra" (2ª edición), "Entre la hiel y el almíbar", de Juan Antonio Palacios, "El último trovador.Paco Palacios, El Pali", de Antonio Ortega, o "Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes", de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo.

Anónimo dijo...

Señor Belcore :

Si usted me permite quisiera hacer una acotación sobre la autora en cuestión ; Clarice Lispector es de Origen Ucraniana ,pero claro creció en Brasil .
Es casi podría decir una de las pocas escritoras "brasileiras" que pudo como le podría decir abarcar el circulo literario brasileiro que son machista por demás ;Es como que fue la única que pudo adientrarse en el alma feminina...
Tengo en mi poder una coletánea que me recomendó una profesora (Laços De Familia) cortito pero muy bueno ,que revela las tensiónes entre los géneros masculino y feminino; Que es lo que caracteriza la obra de la autora.
Usted tuvo bastante contemplación para su descripción .
M .S.A