jueves, 17 de julio de 2008

El misterio de las Tanias

Sebastián Edwards
Alfaguara. Novela de 371 páginas. Precio aproximado: 45 pesos.

Sebastián Edwards
nació en Santiago de Chile, se educó en la Chicago de Friedman y hoy es catedrático en la Universidad de California. Es uno de los economistas destacados de América. Pertenece también a esa cosmocracia que pulula en organismos como el Fondo Monetario. Este caballero tropezó un día con una buena historia. Le dio formato de novela de espías. El tema es cautivante: la infiltración de las elites latinoamericanas por parte de los servicios de inteligencia de Fidel Castro. La ejecución, no obstante, es defectuosa. La prosa es plana, aunque fácil, y hay un déficit de imaginación que se manifiesta en la inverosimilitud de algunas escenas y en darle encarnadura de actor a los personajes: éste parece William Hurt, ése Dany De Vito, aquélla Ali McGraw. Cunde la cursilería, pero el suspenso es agradable, por momentos.

La tesis es que la guerrillera Tania no fue un caso aislado. Se recordará que el Che Guevara, en la demencial aventura en Bolivia, tuvo a su lado a una muchacha argentino-alemana que se había infiltrado en el establishment del altiplano. La Habana le ordenó perseverar como espía, pero la chica se impacientó y saltó al monte. La liquidaron enseguida. Bien, Edwards sostiene que la Cuba roja reclutó y entrenó a varias Tanias que alcanzaron lugares privilegiados del poder burgués del cono sur.

El narrador-protagonista es un alter ego de Edwards: un profesor universitario que juega al detective privado. Investiga la muerte brutal de un amigo de toda la vida, quien, justamente, investigaba a las Tanias. Rastrea a oscuros personajes cubanos, lo muelen a golpes en Moscú y Buenos Aires, hasta que confirma que a fines de los años noventa se reactivaron las agentes dormidas de la Revolución. El misterio involucra al mítico botín de los Montoneros.­

Guillermo Belcore

Publicado en el Suplemento Cultural del diario La Prensa.

Calificación: Regular­

PD: No confundir con Jorge Edwards, un gran narrador.


4 comentarios:

Leox dijo...

ese libro no me gusto para nada , Edwards intenta copiar la forma de escritura de Roberto Ampuero y no le resulto.
saludos.

Guiasterion dijo...

Estimado señor:

Muchas gracias por su aporte. Me temo que no leído nada de Ampuero. ¿Podría sugerirnos un libro?

Mis respetos
G.B.

Leox dijo...

De Roberto Ampuero recomiendo: El alemán de Atacama y cita en azul profundo que son dos novelas policiales protagonizadas por su detective Cayetano Brule. También recomiendo nuestros años verde oliva , que narran los años de Ampuero en Cuba.

Felicitaciones por las reseñas de este blog. Me ha servido mucho a la hora de seleccionar mis lectura y la compra de libros. Ej: Chiquita.

Recomiendo un libro de Marcelo Lillo , yo estoy en sus primeros cuentos y están muy buenos

Una reseña más completa la pueden encontrar aqui http://eldesvandeloslibros.blogspot.com/2008/07/el-fumador-y-otros-relatos-marcelo.html

saludos

Guiasterion dijo...

Estimado señor:
Muy interesante su mensaje. Este blog espera contar con su erudición muy seguido.
Mis respetos
G.B.