jueves, 25 de septiembre de 2008

El día de la lechuza

Leonardo Sciascia­

Tusquets. Novela, 147 páginas ­

­

Esta espléndida novelita fue publicada en 1961 cuando el gobierno infecto de la Democracia Cristiana negaba la existencia de la Cosa Nostra o bien la explicaba como una inocente sociedad de socorros mutuos. Pero un intelectual de fuste metió el dedo en la llaga. Pocas veces se había arrojado una sonda tan profundo. Leonardo Sciascia (1921-1989) desnuda el alma de Sicilia, una isla pasional que si fuese mujer sería misteriosa, implacable, vengativa y bellísima.

Hay algo notable en Sciascia. Es uno de los pocos artistas en cuya obra los propósitos moralizantes nunca estropean la trama. Aquí el agente ético se apellida Bellodi. El oficial de los Carabineros había sido partisano. Cree en la dignidad de la ley y considera a la autoridad un instrumento que debe usarse con precaución y precisión.

Oriundo de Parma, el capitán Bellodi fue destinado a un luminoso caserío de Sicilia. Tropieza con el homicidio de un contratista probo y de ideas socialistas, que había osado desconocer la guardianía, protección que ofrece el hampa. Dos disparos de lupara, la escopeta típica de los sicarios, castigaron semejante audacia. El asesinato es arrestado, pero surgen más cadáveres. El Corleone de la región termina con sus huesos en la cárcel. Diputados y ministros conspiran en las sombras para que todo termine en la nada.

El lector argentino encontrará parecidos entre Sicilia y nuestro triste presente. Disfrutará de diálogos teatrales, reflexiones políticas, expresiones populares pero también cultísimas, una historia cautivante. En síntesis, se trata de un libro muy recomendable de uno de los mejores escritores italianos de todos los tiempos.

Guillermo Belcore­

Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa

­

Calificación: Muy bueno

4 comentarios:

12 Docentes dijo...

Hola, Guillermo. Después de leer "Todo modo" fui con envión hacia "Los apuñaladores" y reduje un poco la marcha. Pero creo que vale la pena renovar crédito en Sciascia. Gracias por el blog.
JMG

Leox dijo...

Me lo recomienda el librero humanoide , me lo recomienda guiasterion, no queda otra que leerlo.
¿Ya esta en sus manos el ultimo de Richard Ford?.

Guiasterion dijo...

Estimado Leo:

Estoy seguro de que una persona de su sensibilidad no puede prescindir de Sciascia. Creo que no le defraudará, si es que el alma italiana le interesa.
No, aún no conseguí el libro de Ford.
G.B.

Javier Cercas Rueda dijo...

A estas alturas nadie puede sostener que la mafia no existe. Pero cuando Sciascia publicó en 1962 este libro valiente la cosa no era así. Los diálogos son buenísimos, las elipsis inteligentes y todo está contado con intensidad y pulcritud. ¿La justicia es un espejismo?