miércoles, 11 de marzo de 2009

La religión americana

Harold Bloom
Taurus. Ensayo sobre religión, Edición 2009, 288 páginas.

Si busca el alma de Estados Unidos no recurra a Melville, Pychon o Updike. En un país obsesionado con la fe, el carácter nacional se condensa en el Libro del Mormón o en el sacerdocio del creyente de los bautistas sureños. La Religión Americana es algo nuevo y aún en desarrollo. Mezcla antiguas herejías y acentos decimonónicos y avanza en el siglo XXI con un triunfalismo inmoderado. Sería inexacto considerarla como parte del cristianismo histórico. Representa una gran victoria de la imaginación, pero ha generado desgraciadas secuelas políticas y sociales. George W. Bush es una de ellas.
He aquí la tesis de este libro instructivo. Fue escrito en 1991 y con, la excepción de algunas predicciones alarmistas, no ha perdido frescura. Su autor es un judío no creyente, de fuertes tendencias gnósticas, crítico literario de profesión (uno de los pocos indispensables) que ha buscado la dimensión espiritual irreductible en las religiones más típicas de su país. Es un aguafiestas que llega con la mala noticia de que las creencias de los estadounidenses no son en absoluto las que dicen tener. No obstante, Harold Bloom (Nueva York, 1930) entiende con toda sabiduría que la religión no es el opio de las masas, sino más bien su poesía. Una lírica desbordada, buena y mala.
El libro desmenuza pues las dos ramas primordiales de esa burbujeante combinación de saberes e ignorancias que denomina Religión Americana: los mormones (una fe convertida en pueblo) y los bautistas sureños. Bosqueja a sus rivales genuinamente locales: la ciencia cristiana, los adventistas, los testigos de Jehova, los pentecostales, las iglesias afroamericanas y la New Wage. Rastrea las influencias, remonta la historia de cada credo, reflexiona sobre esa peligrosa y apocalíptica libertad que inspira a tantos ciudadanos de la Unión. No se trata de un ensayo provinciano. Es un asunto que involucra a toda la humanidad. Bloom nos recuerda que Estados Unidos está en guerra contra todo aquello que niega la categoría y la función del yo como auténtico parámetro del ser y del valor.
Guillermo Belcore
Publicado en los suplementos de Cultura de los diarios La Prensa y La Capital de Mar del Plata, el 8 de marzo de 2009.
Calificación: Bueno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin emitir juicio de valor sobre un libro que no he leído, el principal motivo de existencia de la mayoría de estas religiones es el multimillonario negocio que generan. Y a costa de idiotizar millones de personas dando caldo de cultivo para personajes nefastos como Ted Haggard (y por ende, como bien nombrás, el mismo Bush).
Lo único rescatable, cierta música gospel.
Harry///

Anónimo dijo...

YO CREO QUE HARRY creció en un colegio MUY CATOLICO.
CREO QUE LA FE ES MARAVILLOSA, pero ....hay que saber equilibrar los sentimientos. Creo que los PERVERSOS surgen en momentos de MUCHA RELIGION....como cuando no la hay.
MIS CARIÑOS.

ALEJANDRO DESDE CHILE