miércoles, 3 de febrero de 2010

Rusia de Lenin a Putin

Autores varios
Capital intelectual. Ensayo de política internacional, 233 páginas. Precio aproximado: 65 pesos.

La cita es famosa. Sir Winston Churchill estableció que Rusia es “una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma“. Por eso siempre será oportuno el texto esclarecedor que provenga de una mente que se ha consagrado a meditar sobre ese pueblo formidable. En especial ahora, cuando tantos ineptos se sienten con derecho a decir unas palabras (y hasta escribir libros) sobre dos de los grandes temas contemporáneos: la Revolución Bolchevique y el Imperio Soviético.

Le Monde diplomatique, bastión de la izquierda contumaz y la resistencia a Estados Unidos, recopiló artículos sobre “uno de los extremos en la era de los extremos” y acerca de su derrotero desde 1991 hacia un sistema vagamente similar a la democracia. Algunos textos se firmaron anteayer; otros proceden de cuarenta años atrás. Algunos análisis son impecables como el del historiador Moshe Lewin. Otros tienden a la superficialidad del eslogan como el de la profesora Annie Lacroix-Riz, que dibuja a un Stalin víctima de las circunstancias. Con el Padrecito de los pueblos ocurre lo mismo que con Hitler o Tamerlán: cualquier intento de minimizar su crueldad sin límites, sus crímenes espeluznantes, provoca un feo malestar. Pero el volumen, en conjunto, es bastante equilibrado y sensato.

El lector hallará dos gemas: una reflexión del filósofo Henri Lefébvre sobre el carácter dogmático del leninismo, que confirma que el socialismo emancipador fue una de las primeras víctimas de las mazmorras de Lubyanka. Y un bosquejo de Marc Ferro sobre las leyes de la geografía y los extraños retornos en la historia. En cuanto al hoy, el libro es ambiguo. Vladímir Putin era una necesidad pero su “democracia manipulada” está condenada a transformarse o explotar.
Guillermo Belcore
Publicado el domingo pasado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa

Calificación: Bueno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor belcore: Ya he encontrado una reseña en su blog sobre los "bolcheviques";Por suerte no es tan extensa como el (del historiador Richard Pipes),la cual pretendo leer màs adelante por supuesto.Desde ya muchìsimas gracias!!! Lily