viernes, 15 de abril de 2011

Némesis

Philip Roth
Mondadori. Novela, 209 páginas. Edición 2011.

¿Por qué, Dios mío, permites esto? Es la pregunta de Job, del hombre o la mujer piadoso de cara a la enfermedad, el sufrimiento o el mal. Así somos los humanos, nuestro grito no puede resonar en el vacío, tenemos que encontrarle una necesidad a lo que sucede. La tiranía de lo contingente; la impotencia frente a la fuerza de las circunstancias. Este enigma teológico o existencial, este problema filosófico, aborda con una impresionante lucidez Philip Roth (New Jersey, 1933) en su último libro, el cual se aproxima a milímetros de lo que podría definirse como ‘la novela perfecta’ (tanto en forma como en contenido) si es que ese platonismo existiese. Nada menos.

El libro nos lleva a la ciudad de Newark, el centro geográfico y espiritual de la caudalosa obra de Roth. Estamos en el infame verano de 1944. Una epidemia de polio se abate -con siniestra eficacia hitleriana- sobre el barrio judío de Weequahic. Mueren o quedan reducidos a guiñapos pibes buenísimos. Una guerra contra los niños. ¿Dónde está la justicia?, se pregunta Eric Cantor, profesor de gimnasia golpeado por la vida, protector, idolatrado por los chicos, heroico pero que se convierte en un traidor y luego en una de esas personas destrozadas por la época en la que le tocó vivir. Porque “nadie es tan difícil de salvar como un buen muchacho moralmente deshecho”. Y, porque como advierten el Antiguo Testamento, incluso el mejor de los hombres puede vivir la peor de las desventuras. Nunca entenderemos del todo por qué.

Nemesis incluye espléndidos diálogos, giros elegantes y pasajes que se leen con un nudo en la garganta. ¡Cuántas barbaridades dice la gente a causa del miedo! ¡Cuántos pensamientos retorcidos las tragedias suscitan! La obra no tiene un gramo de grasa. Ha sido leída como novela de amor, ficción histórica, fábula moral, una profunda sonda psicológica. Es decir, tiene tantos rótulos como lectores creativos existen, una de las señas de identidad de la literatura de primera categoría. Naturalmente, se han trazado parangones con Defoe y Camus.

A los setenta y ocho años, Roth se mantiene intacto en el centro del ring. Digo yo, ¿no es hora de que los mandarines de Estocolmo lo recompensen con el Nobel de Literatura?

Guillermo Belcore

Calificación: Excelente

PD: Pincha aquí si deseas leer el comienzo de la novela.

PS del 1 de mayo de 2011: He escrito algo más sobre este libro en el blog de Eterna Cadencia. Pincha aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No leí la reseña, por miedo a perder la sorpresa cuando lea el libro (soy medio obsesivo al respecto). En cambio, fui directo al "excelente" final. Como generalmente coincido con la idea de buena literatura que se tiene en este blog, deduzco que la novela se merece el "excelente".
A mi me gustó demasiado "Elegía", del mismo autor. Pregunta: ¿es tan buena como esa?.

Saludos. Muy buen blog.

Germán.

Guiasterion dijo...

Querido German:

Me temo que no he leído 'Elegía'. Sólo puedo afirmar que 'Nemesis' es una de las mejores novelas de Roth que he conocido. ¡El quía tiene 78 años!

Un abrazo, gracias por escribir

G.B.

Santi dijo...

Estimado Guillermo: ¿por qué esa obsesión por el Nobel? Lo reclamás para Roth, para Munro... ¿Tiene alguna importancia el Nobel? ¿Legitima algo?
Abrazo.

Guiasterion dijo...

Querido Santi:

Es verdad, no legitima absolutamente nada. Pero no se me ocurre un reconocimiento mejor para dos artistas magníficos que me han permitido pasar momentos gratísimos. Ambos están al final del camino, merecen todos los homenajes que su época pueda dispensarles. Incluso ser leídos por mayor cantidad de sus semejantes, efecto que el Nobel suele provocar.

Un abrazo

G.B.

PD: Me compré la última novela de Murakami. La semana próxima empiezo ¿Ya la has leído?

Santi dijo...

Todavía no la empecé, la tengo cerradita y envuelta para regalo, esperándome. Lo que pasa es que quiero dedicarle un período de tiempo relajado y propicio, para no tener que leerla a los saltitos.
Lo que estoy leyendo ahora es "Demasiada felicidad", de tu querida Munro. Gran libro, sobre todo en los cuentos más oscuros (¿todos?).
Abrazo.
Santi

Rökkur dijo...

Justo venía hoy pensando en preguntar cuando venía la crítica del nuevo de Murakami. Lo empecé esta semana y está bueno comparar impresiones.
Abrazo

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que escribo en este blog, del que por cierto he sacado estupendas recomendaciones. Terminé Némesis ayer mismo. Es sencillo, triste y profundo. Lo mejor de todo es ese largo repaso a la psicología, al desastre y a la fatalidad sin hacerlo. Algunos libros te gustan y otros no, pero desde mi punto de vista es que no te dejen indiferente, y Némesis no puede dejarte indiferente. Tengo en casa otro de él que pensaba empezar más tarde pero seguro que adelanto su lectura. Gracias por recomendarlo. Desde mi humilde opinión se lo aseguro, os gustará.
Gracias y buena lectura. Belén