martes, 18 de junio de 2013

Postanarquismo

Diccionario de Asterion VI


Postanarquismo:


S.C. Todo lo que constituye el núcleo vital del anarquismo tradicional y no ha envejecido: el negarse a mandar y guiar, el desprecio por el poder y la gente poderosa, el compromiso junto a las víctimas del capitalismo liberal, la constitución del orden a través del contrato, la defensa de la ilegalidad si y sólo contribuye a mejorar la vida de la gente que sufre, la edificación de comunidades jubilosas indexadas según la pulsión de vida.

Encuentro esta inspiradora definición en un artículo del irreverente y cínico Michel Onfray. En unos días publicaré un comentario (elogioso) sobre Filosofar como un perro, publicado por Capital Intelectual. Me encanta Onfray, a pesar de que discrepo visceralmente con su necio ateísmo. Los iconoclastas siempre resultan interesantes.

Onfray también enumera los principios anarquistas, que ya no significan nada. A saber: el milenarismo, la redención mediante la revolución, la supresión de toda negatividad (no más guerra, no más miseria, no más humedad en Buenos Aires), el esquema judeocristiano (el pecado original de la propiedad privada, por ejemplo). Añade, por último, que el pensamiento de la izquierda libertaria debe ser enriquecido con los aportes de los filósofos críticos del último medio siglo, lo que implicaría -entre otros avances- definir una ética para el trato con los animales. Fascinante.


PD: Esta es la entrada número ochocientos del blog. Es un número impresionante, ¿no? 

4 comentarios:

Claudio dijo...

Estimado Guillermo,
Felicitaciones por llegar a las 800 entradas del blog y gracias por llevar adelante esta tarea de crítica y comentario.
Una corrección: el apellido es Onfray, no Onfrey.
Cordialmente,
Claudio

Guiasterion dijo...

Querido Claudio:

Muchas gracias. El estímulo es necesario. Y la correccion también. Ya lo enmiendo, soy un distraído y un bruto.

G.B.

Javier dijo...

Estimado Guillermo;
Suena muy interesante, aguardo ansiosamente su reseña. Mientras tanto me animo a discrepar con su comentario de "necio ateísmo", casi 2 antónimos, sería como decir "oscura claridad". Me pregunto,existe mayor necedad que creer en algo de lo que no hay pruebas?

Felicitaciones por las 800 entradas!!!
Harry

Anónimo dijo...

Adhiero a los que lo felicitan por el número 800. Todos, seguramente, agradecidos por el deleite que de su magnánimo compromiso obtenemos sin aportar nada a cambio. ¡Cálidos y fervorosos, mis aplausos!
Diana