miércoles, 4 de septiembre de 2013

Un tiempo de rupturas

Eric Hobsbawm 

Crítica. Ensayo de arte, 306 páginas.

Este volumen incluye artículos, conferencias, reseñas y hasta el prólogo de un libro de Karl Kraus que Eric Hobsbawm (1917-2012) escribió en el último tramo de su vida, con la salvedad de un texto de 1964. Llama la atención el saludable giro hacia la sensatez de un historiador tan eminente como polémico. En lugar de la justificación en nombre del progreso de los crímenes de Stalin, se oye ahora una voz delicadamente conservadora, rebelándose contra la desintegración de la modernidad, en nombre de los viejos valores universalistas. En el terreno artístico, las objeciones resultan absolutamente persuasivas. Quién sino un necio no se indigna con toda su alma ante la ausencia de profesionalidad -el talento parece que ya no es relevante- con que se fabrican en serie esas mercancías con las que nos apabulla la industria editorial. Quién no puede compartir la sentencia de que el arte conceptual es el refugio por excelencia de los charlatanes. El viejo gladiador marxista nos advierte también de que el Estado -el poder político, en realidad- puede ser tan nefasto para la cultura como el mercado o los imperativos morales. Tómese nota en la Argentina.

El lector será invitado a reflexionar, entre otros temas, sobre el aporte del judaísmo al pensamiento universal, el elusivo concepto del patrimonio cultural, el destino trágico de la Mitteleuropa, el presente y el futuro del mecenazgo, el papel del intelectual, el fracaso de las vanguardias del siglo XX. La insaciable curiosidad y la asombrosa erudición de Hobsbawm tornan fascinante la travesía. Un espléndido legado.

Guillermo Belcore
Publicado el domingo pasado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa

Calificación: Bueno


5 comentarios:

Miguel G dijo...

Hola, nunca he escrito en su blog pero a través de el he llegado a conocer algunos autores y a desear muchos otros. No escribo sobre este post, disculpe por ello, pero quería de alguna manera agradecer sus críticas. Lástima que vivo en un país, El Salvador, donde no vienen tantos libros pero llevo una lista de los que me interesan -basado en su opinión. y cuando los veo, acá o fuera del país, trato de comprar alguno. Pido disculpas por el exabrupto y no hablar sobre el tema.

Guiasterion dijo...

Querido Miguel:

Muchas gracias por sus palabras, realmente son muy estimulantes.

Estuve pensando que quizas puedar comprar las obras que le interesan por internet. ¿Funciona bien el correo de su país? Incluso, puede plantearse algún día adquirir un e-book. Ojala, amigo, pueda conseguir todos los libros que ambiciona.

Un abrazo desde Buenos Aires.
G.B.

Nelson Ordóñez dijo...

Miguel, hay páginas que tienen envío gratuito a El Salvador. Puede probar thebookdepository.com y deastore.com

Nelson Ordóñez dijo...

Miguel, hay compañías que tienen envío gratuito a El Salvador. Pruebe thebookdepository.com y deastore.com

Miguel G dijo...

Nelson, gracias por tus recomendaciones. Pues con comprar por Internet, en cuestión de libros, he tenido mala experiencia pues solicité uno de Gelman, por Amazon y no me llegó. Amazon me reembolsó el dinero.
Probaré las opciones que me dice, aunque hace poco fui a mi vecina Guatemala y allí pude comprar un par de lirbos, que acá difícilmente se hallan.