viernes, 5 de septiembre de 2008

Cuarteto para autos viejos

Miguel Vitagliano­
Eterna Cadencia. Novela de 172 páginas. Edición 2008
­

­

El sello Eterna Cadencia ha salido a la arena de la mejor manera. Estrenó la colección de narrativa con un libro que seduce por su inteligencia, delicada composición, prosa justa y trasparente con un recóndito fulgor de poesía. La octava novela de Miguel Vitagliano (Buenos Aires, 1961), un autor no muy conocido, explora esas verdades eternas que están por debajo de la epidermis política y cultural. Versa sobre el destino, el amor, los celos, las matemáticas, la muerte. Medita sobre el peso corrosivo del pasado: “¿Por qué conservar y dejar envejecer lo que se tiene? ¿Acaso se conservan los autos viejos?”.

Se urde la historia en cuatro actos. Un taxista, que desde los nueve años construye una ciudad con casitas de fósforos, se separa de su mujer. Pero el muy miserable no tolera que Leticia se involucre con su primo Octavio. Maquina castigar al adultero, delatándolo con su esposa Perla, madre abnegada de un chico enfermo. Un par de notitas anónimas desata una tragedia que leemos con el corazón en vilo. La trama va encadenando, con un procedimiento magistral, distintos universos personales. He aquí un muestrario de maníacos, obsesivos y extravagantes. Seres irresponsables que nunca saben bien lo que hacen o lo que les conviene.

Vitagliano no está cautivo entre los barrotes de las modas. Según sus propias palabras, entiende la literatura como experimentación; aunque, por fortuna, sabe que los retorcidos deben ser los personajes no la prosa. Se nota, eso sí, que escribe sin un rumbo predeterminado: el final nos toma por sorpresa. Es éste uno de esos libros espléndidos que obligan al lector a rellenar los huecos.

Guillermo Belcore­

­

Publicado en el Suplemento de Cultura de La Prensa­

­

Calificación: Muy bueno­

­

PD: Este espacio pretende, entre otros fines, promocionar a los buenos escritores argentinos. Me siento muy feliz cuando alguien me confiesa que compró y disfruto un libro por sugerencia del blog. Bueno, lean esta novelita, corta pero buena.

1 comentario:

12 Docentes dijo...

Guillermo, buena recomendación. Un hallazgo. Son cuatro actos en los que todos deciden cosas con un fatal conocimiento incompleto de lo que verdaderamente ocurre. "Las cosas pasan, y siempre dejan algo que se ignora" dice Vitagliano.