martes, 28 de octubre de 2008

La oscuridad

John McGahern­

Adriana Hidalgo. Novela, 258 páginas. Edición 2008­

­

Seguramente las generaciones futuras no permitirán que se apague el fulgor de esta gema de color verde. Los buenos lectores seguirán disfrutando el paseo por un mundo que ha desaparecido. La oscuridad es, en efecto, un descarnado retrato de la Irlanda pobre, rural, temerosa del poder del clero. Narra la historia de un muchacho febril que supera la adversidad y sus propias vacilaciones. La prosa, esculpida con ambigüedad y una delicada alternancia entre las personas verbales, quizás esté a un paso de la perfección. Parece mentira que en los años sesenta la censura irlandesa haya prohibido el texto. Bueno, no es tan insólito. El provincianismo jamás tolera que se ventilen los trapos sucios de la intimidad.

Se ha escrito en el obituario de John McGahern (1934-2006) que fue el más importante narrador de su patria desde Samuel Beckett. Produjo cinco libros de cuentos, cuatro novelas aclamadas y su autobiografía. He aquí una obra maestra. Presenta a la familia Mahoney, malviviendo de unos pocos acres de terreno.

El señor de la casa es un viudo colérico y pervertido con arrebatos de brutal afirmación, ahogado por la rabia y las sospechas. Convierte en un verdadero calvario la vida de su prole. El hijo mayor es el protagonista de la obra. Su mente es un remolino agobiante. Va creciendo. Primero, se evade con “actos impuros contra sí mismo”, “derrames de inmundicia”, de acuerdo al catecismo rural. Un primo cura lo induce a la seguridad de la austera vocación sacerdotal y acaso a actos más turbios. El joven se aparta y logra abrirse camino hasta la universidad, la libertad y la autoconfianza.

En una novela de aprendizaje breve pero intensa, McGahern filosofa sobre el sentido de la vida. No somos otra cosa que una dirección, sentencia; sólo cambian nuestros anhelos, sueños y caprichos.
Guillermo Belcore­
­Publicado por el Suplemento de Cultura del diario La Prensa

Calificación: Muy buena

PD: Tengo debilidad por este tipo de novelas. Personajes interesantes, un universo histórico y social encerrado por una pluma talentosa. ¡Y además repleta de sucesos!

No hay comentarios: