domingo, 3 de agosto de 2014

La aventura comunista de Jorge Semprún

Felipe Nieto

Tusquets. Ensayo de historia, 627 páginas. Edición 2014

El profesor Felipe Nieto considera glorioso el compromiso en cuerpo y alma de Jorge Semprún (1923-2011) con el comunismo, desde que salió de un campo de concentración nazi hasta mediados de los sesenta cuando optó por la literatura en detrimento de la militancia. Con un coraje admirable (ser descubierto en Madrid o Barcelona implicaba la tortura y la muerte), el instructor rojo no sólo fue uno de los símbolos de la lucha clandestina contra Francisco Franco sino que hizo “una contribución neta a la conquista de la libertad en España y Francia“, plantea el autor del libro. Por ello lo ha convertido en objeto de estudio y le prodiga una admiración sin fisuras. Entre otras lisonjas, eleva a Semprún a la categoría de “arquetipo del siglo XX“. El tono hagiográfico, ¡ay!, es uno de los elementos que rebaja la eficacia del texto.

Nos informa el sello editorial que la biografía ha sido merecedora del XXVI Premio Comillas. Se trata de la “continuación, ampliación y reconstrucción” de una tesis doctoral. En la prosa más bien árida, sin atractivos literarios, se percibe dicha procedencia. Nadie puede argüir, no obstante, torpeza en la indagación documental. El señor Nieto ha hecho un trabajo formidable con decenas de entrevistas y una cantidad impresionante de bibliografía y fuentes. Pero el tedio muestra su rostro helado demasiadas veces, al menos para un lector argentino. Puede que sea también por el análisis superficial del contexto histórico, o bien por el detalle con que se narran las discusiones bizantinas en el seno del Partido Comunista español.

El Semprún escritor ha legado a la humanidad obras imprescindibles como ‘El largo adiós’. El agente bolchevique, en cambio, merece ser cuestionado y no sólo por sus atroces poemas que se reproducen en esta obra. ¿Puede definirse como paladín de la libertad alguien que hasta la adultez hizo suyos los dogmas estalinistas, incluso la necesidad de purgar a los heterodoxos? Por fortuna, en un punto al intelectual se le corrió la venda de los ojos. Muy meritorio. Cuántos hubo que hasta en el lecho de muerte seguían afirmando que comunismo es igual a democracia.
Guillermo Belcore
Publicado en el Suplemento de Cultura del diario La Prensa.

Calificación: Regular

PD: En este blog se ha elogiado la novela primordial de Semprún: http://labibliotecadeasterion.blogspot.com.ar/2008/02/el-largo-viaje.html

No hay comentarios: