miércoles, 6 de febrero de 2008

Trilogía de Auschtwitz


Por Primo Levi­
Editorial El Aleph. 652 páginas. Publicado en 2005. Precio aproximado: 70 pesos


Cuando el Dante paseaba por las calles la gente lo señalaba con el dedo. Aquél señor visitó el infierno, murmuraban. No es verdad. Primo Levi (Turín 1919-1987) fue el único escritor italiano que ha visitado el averno, allí donde se sufre minuto tras minuto y cada alma pierde su condición humana. Estuvo, en efecto, casi un año en un campo de concentración de Hitler y sobrevivió para contarlo. “Ha sucedido el nazismo y por consiguiente puede volver a suceder; esto es lo esencial que tenemos que decir”, clama un héroe frágil.
Este volumen incluye tres libros imprescindibles para todas las generaciones. Si esto es un hombre fue escrito en 1946, con el cuerpo y el alma en carne viva. Es una crónica meticulosa de su cautiverio en Auschwitz. Es un texto fundamental del siglo XX, con una prosa razonada, sobria, sin odio. “El horror no necesita ser enfatizado ni subrayado”, ha explicado Levi, químico de profesión. El libro le brindó fama universal y lo confirmó como narrador talentoso. Se agregó un apéndice de 1976 que responde a las dudas más frecuentes de los estudiantes.
La segunda obra es La tregua (1963), que arranca en el mismo punto donde había concluido la primera. Es el relato, no sin picaresca y poética, de la dramática vuelta a casa de un grupo de italianos. Cierra la trilogía Los hundidos y los salvados (1986), ensayo penetrante, meditación de toda una vida, sobre los abismos de maldad en los campos de exterminio.
En abril de 1987, Levi cayó por el hueco de la escalera de su casa desde el rellano de la tercera planta. Aún se discute si fue suicidio o accidente. Un año antes había escrito esto: ``el ultraje es incurable, se arrastra con el tiempo y las Erinnias, en las que es preciso creer, no acosan sólo al torturador, niegan la paz al atormentado”.­


Guillermo Belcore­
­
Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa.

CALIFICACION: Excelente­

No hay comentarios: