viernes, 8 de agosto de 2008

Apocalípsis 2012

Lawrence E. Joseph­

Planeta. Ensayo de 342 páginas­

­En 2012 vencerán los bonos que Roberto Lavagna entregó a los atrapados en el corralito. Londres celebrará los Juegos Olímpicos. El Club Atlético Temperley cumplirá cien años. También, si este libro tremendista dice la verdad, ocurrirán una serie de catástrofes que arrojarán a la humanidad al borde de la extinción o bien de “un gran despertar”. Puede que el Sol fría los planetas con un nivel sin precedentes de radiación. O que despierte el supervolcán Yellowstone. También es probable que decline el campo magnético de la Tierra, o que el sistema solar ingrese en una mortífera nube de energía interestelar. Si finalmente nada de eso sucede, el autor del ensayo está dispuesto a disculparse en público. ¡Vaya tipo!

Lawrence E. Joseph es un periodista que cree haber resuelto misterios primordiales. Mezcla conocimientos científicos con astrología, parapsicología, ecologismo y New Age con el propósito de detallar las maneras en que el mundo podría llegar a su fin dentro de cuatro años. Esos “saberes bajos” -expresión acuñada por Foucault, si no me equivoco- son realmente muy divertidos, pero resulta imposible tomarlos en serio. La próspera subcultura del Apocalípsis no engendra más que literatura de supermercado.

La obra asegura, por lo demás, que la civilización maya viene profetizando desde hace un milenio y medio que 2012 está destinado a ser un año de traumas y convulsiones sin cuentos: “la sociedad de alta tecnología recibirá su merecido”, amenaza. Joseph propone una oración ad hoc al Altísimo, sugiere sacrificar en público camionetas cuatro por cuatro como escarmiento y urge a contratar como consultores y conferenciantes a ancianos y chamanes mayas. Ah, además revela que si hay un punto inmune al inminente Apocalípsis es la localidad de Berea, Kentucky.­
Guillermo Belcore

Calificación: Malo­

PD: A los yankees les encantan estas fruslerías, los argentinos tenemos asuntos más urgentes para preocuparnos.


No hay comentarios: