martes, 19 de agosto de 2008

Réquiem por el Este

Andrei Makine
Tusquets. Novela de 302 páginas. Edición 2008.

Esta novela narra el infinito sufrimiento que el siglo XX infligió al pueblo ruso. Denuncia la crueldad y estupidez de la revolución bolchevique y de su prolongación lógica -el estalinismo- que planificaba las matanzas tal como hacía con el tonelaje de las cosechas. Conmueve con las carnicerías de la Segunda Guerra Mundial y con las aventuras imperiales de una gerontocracia decrépita. Describe la reciente transformación del Kremlin en un tumor mafioso.
Andrei Makine nació en Siberia en 1957. A los treinta años, se refugió en París sin un centavo en los bolsillo. Llegó a dormir en las calles. Su talento, empero, se abrió paso. Hoy brilla escribiendo en el idioma de Balzac. Su obra El testamento francés obtuvo los Premios Goncourt y Médicis. Entre los galos absorbió cierto odio visceral y primario a los estadounidenses y el desdén por las camarillas intelectuales, que acaso lo hayan ofendido. En esta novela hay una pintura ajustadísima del decidor de verdades, mediocridad típica de la República de las Letras.
Requiem por el Este, publicada en 2000, relata la historia de un médico militar que fue reclutado por los servicios secretos. Es una fiera rara, que no actúa como los demás, arrastra su paso por un orfanato. Tras el derrumbe de la Unión Soviética, lo único que le queda en la vida es una ironía manida y cenizas de recuerdos inútiles. Sus abuelos, sus padres, la única mujer que amo, su maestro en el espionaje, todos son víctimas de la Historia. Como en una pesadilla, los cambios se atropellan unos a otros. Pero también hay un pequeño espacio para la nobleza.
La prosa es elegante, fría y está urdida con imágenes rotundas. Una mano que cose la tela de la mosquitera en una noche infestada de muerte. Una mujer sola en la inmensidad de la estepa. La crítica española ha encontrado en la escritura atormentada de Makine ecos de Dostoiesvski.

Guillermo Belcore

Calificación: Bueno

PD: Otro interesante fresco de la maldad del bolchevismo. Para los amantes de la novela histórica.
PS: El sábado 24 de enero de 2009 La Nación publicó un interesante reportaje a Makine. Desliza Luisa Corradini que fue miembro de los servicios secretos de la URSS. Podes leerlo en http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091715

No hay comentarios: