sábado, 2 de agosto de 2008

Divisadero

Michael Ondaatje­
Editorial Alfaguara. Novela de de 309 páginas. Edición 2008.
­

­Los romances desatan fuerzas por encima de cualquier límite moral. Vivimos permanentemente en la repetición de nuestras propias historias, contemos lo que contemos. Sobre estas dos certezas se asienta la quinta novela de Michael Ondaatje (Sri Lanka, 1943), el narrador canadiense por adopción que saltó a la fama con El paciente inglés 1992) y cuya peculiar forma de expresarse es objeto de polémicas eruditas.

El libro relata la historia de Anna, Claire y Coop, hermanos de crianza en una granja de California, bajo la severa autoridad del padre de Anna. En la adolescencia, la chica se enamora de Coop, yacen juntos hasta que el dueño de casa los descubre y casi mata a golpes al muchacho. Anna lo defiende como una tigresa y huye para siempre. Dos décadas más tarde, viaja a Francia para investigar la vida y obra de Lucien Segura, un poeta olvidado. Se enamora de Rafael, cantor gitano. Coop, en tanto, se vuelve un tahur; despluma incautos con el póquer. Claire le salva la vida dos veces. La segunda parte del libro viaja hacia atrás, reconstruye la vida del escritor francés. El título Divisadero alude a una calle de San Francisco y al acto de ver algo de lejos, divisar el pasado.

Ondaatje cultiva una prosa poética, alambicada, que suele alcanzar cimas de belleza que cortan el aliento. Se ha dicho que esconde un lenguaje musical. Pero también se desbarranca en la cursilería. Hay cierto dramatismo excesivo que perturba. Los personajes, con su propio encantamiento, disponen de su manera de escapar al mundo. La trama, plagada de guiños para entendidos, incluye desde soflamas contra la invasión a Irak hasta el detalle amoroso de la campiña francesa. Invita a la relectura, lo cual implica que la erótica de la obra funciona con creces.­
Guillermo Belcore­

Publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa

Calificación: Bueno

PD: Rodrigo Fresan, uno de mis críticos de referencia, escribio una verdadera declaración de amor literario en el ABC de Madrid (www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=9959&num=853&sec=32)


PS: Cuando me entregaron esta novela para reseñar en La Prensa presentí que se trataba de uno los textos imprescindibles de 2008. Confieso que lo conclui con cierta desilusión. Fresan afirma que no es un libro para todos o para cualquiera. Quizás ninguno lo sea, pero me parece que Divisadero es la típica “escritura para escritores”. Deslumbra con sus procedimientos a sus colegas, pero los que no somos del palo nos quedamos fuera del juego.

No hay comentarios: