lunes, 22 de marzo de 2010

Una saga sobre Aira

El moscardón imaginario XXVI

Sólo lo exhaustivo es interesante, escribió Thomas Mann. Suscribo letra por letra esa sentencia. El escritor Juan Terranova ha urdido el último verano diez artículos sobre César Aira, ese misterio envuelto en una enigma, dentro de un interrogante, para decirlo en términos churchillianos.

La saga en HiperCrítico, el blog de Luis Majul, es francamente esclarecedora. Yo -me temo- nunca le he encontrado el chiste a las novelitas infinitesimales del jocoso cronista de la guerra de los gimnasios, pero no tengo la menor duda de que es uno de los mejores escritores argentinos. En última instancia, la literatura no deja de ser, me parece, una cuestión de gustos, al menos entre las personas más o menos familiarizadas con el hábito de la lectura. Llego así a la conclusión de que -como en el caso de Goethe e incluso de Nietzsche- es más interesante lo que se dice de Aira y lo que ha provocado en los demás, que la obra literaria en sí misma. Convertirse en una poderosa influencia es también un síntoma del genio artístico.

Lo que suscitó Aira en Terranova merece ser leído y asimilado, es pues el mensaje de esta brevería de una lánguida noche de lunes.
G.B.

No hay comentarios: