jueves, 30 de agosto de 2012

El DJ se llama Stephen King

Si hoy concluyera 2012, afirmaría sin titubear que la Novela del Año ha sido 22/11/63. Antes de que algún amigo o amiga me salte a la garganta, admitiré que el mamotreto que había elogiado el mes pasado (pinche aquí) no es un alarde de ingenio fantástico o una pasmosa exhibición de estilo, claro que no. Empero, se trata de un libro poderoso que suscita intensas emociones.  Y “provocar una respuesta emocional es lo que debe hacer un escritor sobresaliente, independientemente de su calidad técnica'', como bien establece el mismo el autor.

Stephen King inocula a los lectores maduros -como el administrador de este blog- el virus de la nostalgia. Su magnífica reconstrucción de la vida cotidiana a fines de los cincuenta y principios de los sesenta me ha provocado dolorosas saudades, en mi caso de los años ochenta (pido dejar por un momento lo político de lado). Extraño las costumbres, los lugares, los sabores, las marcas, los programas de televisión, los automóviles, las personas que ya no están en Morón y que si bien nunca formaron parte del círculo íntimo de afectos de alguna manera me enriquecían, como Raúl, el levantador de quiniela apostado en la puerta de la bicicletería de Reinaldo, por citar un recuerdo hermoso.

Los hábitos de una vida común y corriente -sin desgracias ni tragedias- forman parte de una armonía universal, que si son alterados por un intruso -esa es la tesis panglosiana de King- causan calamidades. Todo cambio en el continuo espacio-tiempo es para peor, proporcional a su magnitud histórica. Salvar a JFK de morir en Dallas significa que el racista George Wallace arrojará una bomba nuclear en Hanoi en 1970. Es decir, vivimos en el mejor de los mundos posibles. Los viajes en el tiempo dejan residuos que fastidian a la máquina. Cada viaje al pasado -a través de las burbujas temporales que subsisten como otra extravagancia de la naturaleza- crea su propia cuerda que se termina enmarañando con las demás. El profesor Jake Epping terminó convirtiéndose así en el Candido de Voltaire.

Pero no es la teoría científica al voleo ni la débil ucronía de Stephen King lo que en realidad deseo compartir en esta oportunidad, sino la evocación de la música escuchada con fruición medio siglo atrás. Picado de curiosidad seguí las migas de pan que el escritor fue arrojando por el camino de la trama. Y me encontré con ocho maravillas de la era del rock en pañales o incluso antes.

1) ‘In the Mood‘. 1946. Glenn Miller. Es anterior, pero aún tenía vigencia. Pinche aquí.

2) ‘At the Hop‘. 1957. Danny & The Juniors. Pinche aquí. (¡Impresionante, mi favorito!)

3) 'Since I Don´t Have You'. 1959. Skyliners. Llamé a su chica. Es para escuchar en pareja. Ahora pinche aquí.

4) ‘Whispering Bells‘. Del Vikings. Pinche aquí o mejor aquí. Vaya movimiento el de los veteranos.

5)  ‘Whole Lotta Shakin' Going On’. 1957. Jerry Lee Lewis. Pinche aquí o, si prefiere la versión madura, hágalo aquí.

6) ‘Wings of a Dove’. Ferlin Husky. Pinche aquí. Nunca verá un coro tan cool, se lo garantizo.

7) ‘This Time´. 1961. Troy Shondell. Pinche aquí.

8) ‘Ooh My Head‘. Ritchie Valens. Puede verlo en acción a Ritchie (pinche aquí) o la version remasterizada que suena mejor (pinche aquí).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo decir que de Stephen King sólo leí un librito en el cual el susodicho reflexiona sobre la escritura. La traducción era horrible y era de una falsedad espantosa. Por lo demás, para hacer un juicio literario como el suyo debería leerse la novela en idioma original. Yo no perdería el tiempo; prefiero leer a Dickens o Henry James. Y con respecto a la nostalgia... ¿Sabía usted que es un fenómeno que responde al discurso del poder, invitándonos a conformarnos con lo que existe y lo que hay porque no puede haber nada mejor que lo que ya existió? En fin. Igual, casi siempre estoy de acuerdo con usted. Saludos

Charles X dijo...

Acabo de terminar el libro y me encanto. Gracias por poner la lista de canciones. ¿Tienes pág en facebook?

Guiasterion dijo...

Querido Charles:

Actualmente, no tengo. Me borré. Me insumía demasiado tiempo (¡hay tantas cosas valiosas para leer!) y me canse de ver el lado idiota de algunos amigos y conocidos (supongo que yo daba la misma penosa impresión).

Un abrazo

G.B.

Charles X dijo...

Hay una opción en la que creas la pág en facebook de tu blog, y cada vez que posteas aquí, se reenvia a la de face. No necesita ningún seguimiento ni nada.
Lo digo porque suelo seguir los blogs y demás por las actualizaciones de Fb, ya que tengo abandonado mi blog hace bastante.
Se hará un poder entonces para irle siguiendo.
Un saludo!

Guiasterion dijo...

Gracias Charles. Lo voy a hacer.

G.B.