sábado, 9 de marzo de 2013

Arte

El Diccionario de Asterión IV


Arte:


“Acción humana que consiste en entremezclar constantemente las rúbricas y celdas de los conceptos, estableciendo nuevas transposiciones, metáforas y metonimias. El arte evidencia en todo momento el afán del hombre lúcido de rehacer el mundo, de hacerlo tan abigarrado e irregular, tan inconexo, tan sugestivo y eternamente nuevo como es el mundo de los sueños“.

La definición pertenece, cómo no, a Nietzsche en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873) y es citada en Construir al enemigo, una inspiradora recopilación de textos ocasionales de Umberto Eco (Lumen, 2013). El más difícil de encasillar de los filósofos descree de la posibilidad de refugiarnos en los sueños como fuga de la realidad. Admite Nietszche que “el dominio del arte sobre la vida sería un engaño, aunque supremamente jocoso”. Añado yo que el arte -la literatura, para el caso- no proporciona consuelo o posibilidad de fuga solamente ante tres desdichas de este mundo: el hambre, el frío o la enfermedad (propia o del ser verdaderamente amado). En el momento de la verdad, esas vicisitudes aplastan la imaginación y nos reducen a puros cuerpos dolientes. Sufrir ante cualquier otra situación es una pendejada, me parece.

3 comentarios:

io dijo...

Te pongo en duda el frio.

Anónimo dijo...

Señor Belcore:
Concordo plenamente com as suas palabras.
até logo.

Guiasterion dijo...

Querido Io:

Y sí, por frío se sufre y la literatura no proporciona consuelo. Pienso en quien no puede pagarse una calefacción decente o un abrigo, o que duerme en la calle. Pero también el frío en el alma, la gente incapaz de sentir o que casi nunca recibió la calidez del prójimo.

Un abrazo. Sigamos en contacto.

G.B.