miércoles, 14 de octubre de 2015

¡Hamlet, venganza!

Michael Innes
Punto de lectura. Novela policial, 440 páginas. Edición 2007

“Y en sus oídos musiten mi espantoso nombre,Venganza, que hará estremecer al estúpido ofensor”
W. Shakespeare

Un asesinato planeado con premeditación para ser perpetrado no sin estruendo durante la interpretación (amateur) de Hamlet en el palacio del duque de Horton, es el nudo de esta amena novela policial escrita hace medio siglo. Nunca flaquea la atención del lector: la expresión es elegante y el grupo de sospechosos, alarmantemente amplio. La muerte hizo acto de presencia en Scamnum Court

Investiga el crimen de lord Auldearn (teatro dentro del teatro) un detective de Scotland Yard serio, tímido y aficionado al ballet. Los personajes entran y salen como si de un escenario se tratase. La trama es enrevesada. Cualquiera puede ser el inverosímil homicida. El suspenso resulta agradable. Los diálogos son vivaces. El efecto general, encantador.

Michael Innes es el nombre de guerra que eligió el eminente profesor John Innes Mackintosh Stewart (Edimburgo1906-1994) para incursionar en el género policial. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oxford, erudito en Shakespeare y crítico de renombre, con esa firma escribió entre 1936 y 1986 cuarenta novelas de serie negra protagonizadas por inspector John Appleby. Borges y Bioy Casares -vaya tarjeta de presentación- lo admiraron con toda razón: Innes es uno de esos narradores del adjetivo justo.

Muy estimulante son las reflexiones aristocráticas del catedrático en vena sociológica, pero desde el único elitismo que inspira respeto: la aristocracia de la inteligencia (aderezada con esa peculiar ironía británica). Véase este párrafo emblemático:


“Todos los ociosos de los pueblos vecinos, al leer las estimulantes noticias en sus periódicos, se habían apresurado a sacar el coche, para ver lo que pudieran. Y pronto llegaría gente también de Londres; gente de esa que escapa para curiosear por un día. Extraño fenómeno, pensaba Appleby, el de una sociedad abrumada por el exceso de individuos que, liberados de su rutina especializada de un día o de una vida, no se dedica a pensar, a leer, ni a practicar una distracción provechosa, sino a curiosear”. 

Nadie piense que la misantropía se dispensa sólo al pueblo llano. El profesor Innes también desprecia a la más alta nobleza de Inglaterra, que ignora la “verdad moral primaria del siglo XVIII: que la grandeza de la vida consiste en la riqueza sometida a decoro“.

Y también a los de su clase:


“Es raro, pero no hay nadie tan capaz de urdir un sólido y coherente sistema de mentiras como uno de esos investigadores profesionales de la verdad. Cuando hace falta propaganda, el profesor universitario es maestro en ella”.

Hay un agrado profundo, además, tanto en los pormenores del drama isabelino como en la presencia del vate más famoso de las letras inglesas en la trama policial. La sublime riqueza verbal de Shakespeare nunca dejará de sorprendernos. Una pizca de esa habilidad sin par se ha transmitido a John Innes Mackintosh Stewart. Una novela policial con magníficos retratos y descripciones -salpimentada con referencias eruditas y librescas- es una especie infrecuente. En forma y fondo, el libro se disfruta.
Guillermo Belcore

Calificación: Muy bueno


PD: La belleza está ahí aguardando al incauto, en un librería de usados, donde se puede adquirir, por ejemplo, una novela policial (algo desvencijada) a un precio menor al de un café con leche y medialunas. ¿Por qué lo compré? Por recomendación del crítico Quintín.  Pinche aquí: https://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2014/04/29/intrascendencias-136/

3 comentarios:

ericz dijo...

Je, yo también hice ese camino. Pero no me conformó tanto. Porque el aspecto policial y la resolución no es perfecta. Como siempre exige el género. Saludos

Anónimo dijo...

Estimado:

Si te gustó esta novela tenés que leer si o si "La torre y la muerte", excelente novela que el propio Bioy mencionó en varias ocasiones como uno de sus tomos favoritos del Séptimo Círculo.

Que bueno que hayas llegado a él por el blog de Quintín, yo lo deje de seguir hace mucho, me exaspera esa forma de reseñar por fetas e intercalando libros.

Saludos,

Ignacio.

Guiasterion dijo...

Gracias Ignacio! Trataré de conseguirla.

G.B.