lunes, 28 de enero de 2008

Saca la lengua


Por Ma Jian­
Editorial Emece. Colección de cuentos de 107 páginas. Publicado en 2005.

En el Tibet, una altiplanicie infinita y casi vacía a cinco mil metros de altura, el cielo es tan azul y diáfano como si no hubiera aire. Pero sus gentes son oprimidas desde hace cincuenta años por los comunistas chinos y desde el fondo de los tiempos por el politeísmo o por una versión del budismo que puede ser increíblemente cruel. La religión impregna cada gramo de la tierra. Sólo el yak y las ovejas alivian las desdichas de los nómadas. All¡, el ser humano soporta sufrimientos que exceden la comprensión del mundo moderno. En ese ambiente terrible transcurren estos cinco cuentos.
Ma Jian es una voz insoslayable de la literatura china actual. Saca la lengua fue su primer libro. Lo publicaron en 1987, pero el régimen lo prohibió enseguida y condenó a su autor al destierro. Ma (en chino los apellidos tienen una sílaba y van delante del nombre) encuadró los relatos en un movimiento literario surgido en el posmaoísmo que se conoce como La vuelta a las raíces: los escritores vagabundean por los confines de su gigantesca patria para reivindicar las minorías incontaminadas aún por la lucha política o por la explosión económica.
Eso no significa que Ma pretenda engañarnos como Hollywood o el multiculturalismo con el mito del buen tibetano. Al contrario, se constata aquí que el destino de algunas personas puede ser un verdadero infierno. Como el de Metok (La tienda de ocho pilares), hija del incesto. ­¡Qué tristeza genera también la muerte de Sansang Dolma, proclamada Buda viviente y sometida a pruebas infames (La iniciación final)!
No puede dejar de elogiarse el primer cuento (La mujer y el cielo azul). Ma asiste a un funeral a cielo abierto, según la tradición local. La pequeña difunta, que hab¡a sido compartida entre tres hombres, es descarnada pedazo a pedazo. Todos sus restos, hasta el último trocito, se convierten en el festín de buitres y cuervos.­
­
Guillermo Belcore­
­

Este comentario fue publicado en el suplemento cultural del diario La Prensa.


Calificación: Bueno­
­
PD: Ya está en la mesa del saldos.
­ Un viaje muy interesante al verdadero Oriente.

No hay comentarios: